domingo, 17 de mayo de 2009

Tatsunoko Vs Capcom viene a América!

Etiquetas de Technorati: ,,

Así es, una de las más grandes exclusivas de Wii en Japón tendrá su lanzamiento en América. A pesar de las dificultades que supondría la disputa —fuera de Japón— de las licencias de los personajes de la reconocida casa de animación Tatsunoko, Capcom al parecer ha logrado solucionar la situación para poder traer este juego de peleas (grandioso, al parecer de las opiniones de quienes lo han jugado) de este lado del charco.

Así que si eres un (afortunado, o al menos así yo lo considero) poseedor de un Wii y te quedaste decepcionado por la falta de Street Fighter 4 en este sistema, ya tienes una razón para mantener tu espíritu peleador a la expectativa.

Tatsunoko vs Capcom (2)

Fuente: GoNintendo

jueves, 14 de mayo de 2009

¿Ciencia o religión?

Etiquetas de Technorati: ,

Voy a regresar a un tema que levemente rocé durante mi post inaugural: la mención del Dr. Arturo Fregoso Urbina.

Él egresó de la Escuela Nacional de Agricultura (1956), donde estudió la especialidad de Bosques, y de la Facultad de Ciencias de la UNAM, en 1960. Obtuvo los grados de Maestría en Lógica y Filosofía de la Ciencia: Maestría en Estadística, y Doctorado en Matemáticas, éste último en la Universidad de Indiana, Estados Unidos (1963). Así que creo que no exagero cuando digo que es un erudito de nuestros tiempos.

En su libro Saber y Creer, el capítulo 1: Demencia, ciencia y creencia —al que este blog le debe su nombre— comienza un análisis profundo (que se extenderá durante una serie de libros de su autoría) sobre ciencia y religión. 

Durante el mencionado capítulo él señala que a pesar de vivir en una época en la que la cultura humana posee más maravillas que nunca, la gran mayoría de los seres humanos hemos perdido la capacidad de maravillarnos. De hecho maravillarse se considera infantil, y por lo tanto, tonto e ingenuo.

Jamás una sociedad dependió tanto de la ciencia para subsistir como la nuestra, e incluso la hemos vuelto nuestra estructura, nuestro valor central característico. El Dr. Fregoso menciona que tanto la ciencia como la religión están basados realmente en la fe, por ejemplo todos aceptamos que 2 más 2 son 4, pero realmente los números no existen en la naturaleza, eso es un acto de fe. Cuando se deduce un teorema matemático indudablemente llegamos a los axiomas, y los axiomas no existen, es mas la definición de axiomas, dice: "es una proposición que no requiere demostración", o sea que a final de cuentas es un acto de fe y la única ciencia perfecta son las matemáticas y son perfectas precisamente porque los hombres la inventamos, todas las demás ciencias tienen muchas cosas que bajo determinadas condiciones no se cumplen, por ejemplo las leyes de la física sólo se cumplen en la Tierra.

Por esto Fregoso deduce que la ciencia es la religión moderna, en la cual depositamos nuestra fe y confianza. Sin embargo, algo que no aprecio es que hace sonar a la ciencia como el substituto malvado de una religión benévola (lo cual me parece ridículo, pues no se necesita ser ateo para darse cuenta de las atrocidades y perversiones de la Iglesia), y que gracias a la ciencia, que todo lo sabe y lo puede, estamos destinados a la destrucción. Por otro lado menciona que gracias al sistema educativo, que pone a la ciencia por encima de la religión, estamos condenados a aprendernos la propaganda política del gobernante en turno, así como los cuentos y leyendas que forman parte del proyecto de nación y que se hacen pasar por hechos verídicos. Cierto, tal vez, pero entonces; ¿acaso sería mejor aprendernos los cuentos y leyendas de una religión que al fin y al cabo está corrupta por los hombres?.

Estoy de acuerdo en que en la raíz de la ciencia hay una cuestión de fe, pues tenemos fe antes que nada en que existe el mundo físico y que ese mundo tiene regularidades que podemos entender. Sin embargo no creo que en este mundo haya un proyecto, ni sea la expresión de los planes de ningún ser superior.

El principal problema es que depositamos nuestra fe en una ciencia, que al mismo tiempo desconocemos. Es decir, carecemos de una cultura científica que, más allá de poseer o no ciertos conocimientos, nos permita distinguir anécdotas o suposiciones de datos confirmados.

El debate entre ciencia y religión puede que no termine para muchos, pero es cierto que el principal enemigo de las religiones siempre ha sido el conocimiento. Sin embargo, Fregoso insiste en que esta decadencia y desvalorización de las instituciones religiosas sobre las que se fundó la civilización occidental (y que él atribuye a la proliferación de la ciencia) deja un vacío espiritual y colectivo, vacío cultural cada vez mayor, más angustiante e imposible de soportar.

Uno de los puntos fuertes de esta lectura es que nos hace darnos cuenta que eso que llamamos “método científico” no es una simple receta que se sigue para hacer ciencia. Es el resultado de siglos y milenios de pensamiento, esfuerzo , talento y genialidad humana, y que no podemos, ni nunca podremos, resumirlo a una serie de pasos que nos den como producto ciencia.

En fin, les recomiendo ampliamente que lean este texto, ya que les parezca que está en lo correcto o no, es garantizado que moverá algunas fibras en su interior, y lo más importante, los hará reflexionar y pensar en lo que podemos o no dar por sentado. Es por eso que el blog lo he titulado así, porque, a pesar de no estar siempre de acuerdo con lo que leía, fue un libro que movió mucho en mí, pero que sobre todo, siempre se sintió como una conversación con un amigo.

Geno

Personajes de videojuegos

Etiquetas de Technorati: ,,,

Quiero inaugurar una sección en la que hablaré exclusivamente de los personajes que me han marcado y que pertenecen a un medio muy importante para mí: los videojuegos. Así que sin más pretensiones está sección quedará bautizada como PERSONAJES DE VIDEOJUEGOS.

¿Quién mejor para iniciar está sección que con alguien como Geno? Personaje lamentablemente subvalorado, hace su primera y única aparición (a excepción de cameos) en el increíble Super Mario RPG para el SuperNES —si tienen Wii es una compra obligada de la consola Virtual!!!—.

Geno —cuyo nombre verdadero es: ♥♪!? lo cual lo hace impronunciable— protagoniza al lado de Mario, Mallow, Bowser y la Princesa Toadstool (o Peach) este RPG que fue y sigue siendo alabado por jugadores y críticos por igual, ya que contiene excelentes gráficos, genial música, escenarios variados, pero sobre todo un reparto de personajes carismáticos junto a un excelente y original gameplay.

La historia de Geno va así: durante la búsqueda de Mario para rescatar una vez más a la princesa, se encuentra con ♥♪!?, un espíritu habitante del Star Road (de ahí el origen de su impronunciable nombre) que se posesiona del cuerpo de un muñeco de madera llamado Geno para tomar una forma física. Este espíritu al que nos referiremos como Geno quiere reparar el sendero de las estrellas (Star Road) pues ahí se cumplen los deseos de la gente, y la única manera de lograrlo es reuniendo las 7 estrellas, las cuales están bajo custodia de los integrantes de la banda de Smithy. Mario acepta ayudar a Geno en su búsqueda por lo se vuelven aliados.

Geno es como el Pinocho del universo Mario, pues debido a magia desconocida él cobra vida, aunque a diferencia de Pinocho, Geno es el más responsable del grupo. Tiene mucho ataque y velocidad, pero mala defensa. Destacan principalmente sus magias las cuales resultan en las más poderosas del juego (en especial si se posee una buena sincronización para presionar los botones adecuados en el momento adecuado). No tengo pensado contar que pasa con Geno al final del juego para no arruinarles la experiencia a quienes no han jugado o apenas están jugando este videojuego.

Él es sin duda un personaje memorable que se ha quedado marcado en la memoria de todos los que hayan experimentado este gran juego, y quienes no lo han experimentado; ¡¿que esperan?! ¡está recomendadísimo!

Increíble edificio da espectáculo de luces

Etiquetas de Technorati: ,

Bueno, hoy quisiera incluir el primer video en este blog, y me parece adecuado iniciar con el espectáculo de luces que le proporcionó un grupo de estudiantes (de una universidad de tecnología en Polonia) a sus vecinos, utilizando como instrumento… ¡un edificio entero!

En especial aprecio las referencias que se hacen a los videojuegos como Pong, Tetris, Dr. Mario, pero sobre todo me gustó la breve aparición de un Michael Jackson bailarín, ¡disfruten!

miércoles, 13 de mayo de 2009

¿Por qué no me puedo concentrar?

Es una pregunta que me encuentro haciéndome constantemente: ¿por qué carajo no me puedo concentrar?.

Hay algo que me ocurre a menudo y solo he podido llegar a una conclusión: auto sabotaje inconsciente (y a veces un poco más consciente que lo mencionado anteriormente).

Incluso ahora, en este mismo momento, en lugar de estar estudiando para un examen muy importante para mí, pues el solo resultado va a definir que voy a hacer mínimo los siguientes dos años de mi vida, heme aquí escribiendo la segunda entrada en esta pequeña distracción que me gusta pensar que es mi “blog”. Pero si no fuera esta nueva manera de distraerme, bien podría ser cualquiera de mis otras actividades con las que me gusta perder el tiempo (y a veces, siento que más que tiempo pierdo algo de intelecto). Ya sea buscar algo en el todo poderoso e hipnotizante internet (lo peor es que el 90% de la veces ni siquiera investigo cosas relevantes), enajenarme con un poco de televisión, o zambulléndome en esos mundos virtuales llamados videojuegos (mi gran vicio), constantemente me encuentro evadiendo mis responsabilidades y lo que es realmente importante en este momento, por lo que quisiera poder contestarme a mi mismo… si no me estoy auto saboteando; ¿por qué no puedo concentrarme?.

martes, 12 de mayo de 2009

El inicio de una aventura... o algo así

Pues no quería iniciar con un post de título tan... insípido y trillado, pero supongo que por algo se empieza, ¿no?.
Aunque no es completamente de mi agrado, es un título adecuado hasta cierto punto pues es el comienzo de un viaje de autoreconocimiento, de exposición y con algo de suerte, de producción... los mejores ingredientes de una aventura.
El título del blog (demencia, ciencia y paciencia) se basa en uno de los escritos del gran pensador Arturo Fregoso, así que a los que reconozcan de que hablo los felicito, pues han podido gozar de una gran lectura proveniente de un gran escritor como lo es este estudioso. A los que no sepan de que hablo no se preocupen, seguramente durante el transcurso (que esperemos no sea breve) de este blog lo abordaremos.
Elegí ese título para el blog pues siento que refleja mi intención de lo que pasará aquí: que este espacio sea una pancarta de todo lo que me interese y sienta que sea digno de mención, que pueden ir desde cosas relacionadas con la ciencia, antropología, tecnología, videojuegos, anime, manga, comics, animación, cine, libros y música. Pero espero que con el tiempo podamos abarcar todos estos temas y más.
Uno de mis objetivos secretos (aunque supongo que ya no serán tan secretos) es que a través del desarrollo de este blog me haga del hábito de escribir, mejore mi redacción y pueda desarrollar el arte de plasmar las ideas propias en textos al mismo tiempo interesantes y fáciles de leer.
Bueno, pues termino este post con un saludo más que una despedida, espero que encuentres este blog por coincidencia, pero que te quedes por gusto.